En una demanda del Departamento de Justicia se alega que el denunciante de la NSA, Edward Snowden, debe al gobierno una parte de sus ganancias por la venta de libros y charlas, incluidas las de las conferencias de Bitcoin.
El gobierno de EE.UU. está demandando al denunciante de la NSA Edward Snowden, buscando ingresos por la venta de su libro y por sus discursos en conferencias.
Nuevos documentos de la corte revelan que Snowden ganó 1.2 millones de dólares en honorarios por sus discursos en conferencias virtuales.
Al menos 35.000 dólares provinieron de Bitcoin Code y de empresas de criptografía.

El denunciante de la NSA Edward Snowden recibió al menos 35.000 dólares por dar charlas virtuales en Bitcoin, según un reciente expediente judicial.

Blockstack, un competidor de Ethereum, le pagó 20.000 dólares por hablar en Blockstack Berlín en marzo de 2018, donde fue entrevistado por el director de investigación del Coin Center Peter Van Valkenburgh.

Y BTC Media, editor de la revista Bitcoin, le pagó 15.000 dólares para que hablara en Bitcoin 2019, una conferencia celebrada en San Francisco en junio de ese año, donde fue entrevistado por el CEO de BTC Media, David Bailey.

Las 5 mejores noticias y reportajes criptográficos en su bandeja de entrada cada día.

Obtenga Daily Digest para lo mejor de Decrypt. Noticias, artículos originales y más.

Ambas charlas fueron virtuales, con Snowden apareciendo en una pantalla grande en las conferencias, hablando desde su casa en Rusia donde ha estado viviendo en el exilio durante siete años para evitar ser arrestado.

¿Por qué sale esta información ahora? El ex contratista de inteligencia, que reveló los secretos de vigilancia en 2013, ha ganado más de 1,2 millones de dólares en charlas virtuales. Y el gobierno federal dice que tiene derecho a los ingresos de sus discursos pagados, según una demanda civil presentada en un tribunal federal en Alexandria, Virginia, en septiembre de 2019.

Como parte de la demanda, el gobierno de EE.UU. citó al agente de reservas de Snowden, American Program Bureau, con sede en Newton, Massachusetts.

La APB respondió entregando una lista de 67 charlas que había reservado para Snowden entre septiembre de 2015 y mayo de 2020. La hoja de cálculo revela los „honorarios del orador“ de Snowden pero no incluye otros costos, como la cantidad pagada a APB por reservar la charla, lo que podría significar que BTC Media y Blockstack pagaron más por las charlas.

Ni BTC Media ni Blockstack respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de Decrypt.

Snowden ha ganado un promedio de 18.745 dólares por compromiso. Su compromiso mejor pagado fue de 50.000 dólares por una charla dada en nombre de la firma de corretaje con sede en Hong Kong CSLA Limited. Y el más bajo fue de 3.000 dólares por una charla dada en la Universidad de Iowa.